31 mayo 2017

Actualizar de Fedora 25 a Fedora 26, sin reinstalar

Aprovechando que hoy es fiesta en Castilla-La Mancha (España), he decidido que hoy tocaba bricolaje informático, así que me he puesto a actualizar el equipo fijo que tengo, para pasar de Fedora 25 a Fedora 26, utilizando las instrucciones que dan en la propia wiki de Fedora.

Ubuntu tiene su apt update-manager -d, que sirve para actualizar de versión sin reinstalar; este proceso en Fedora es similar, conceptualmente hablando.

El proceso es bastante sencillo y limpio, pero aviso que la actualización es lenta... (claro que si tienes discos SSD será bastante más rápido).

Se resume en poco pasos:

- Tener actualizados todos los paquetes.
- Instalar el plugin system upgrade, para DNF, que se encargará de administrar el proceso de actualización.
- Descargar los paquetes correspondientes a la release a la que queremos actualizar...
- Resetear de nuevo el equipo usando system-upgrade, con lo que se arrancará de nuevo el equipo, con nuestro Grub habitual (no detectaremos ningún cambio), y comenzará el proceso de actualización con todos los paquetes descargados en el paso anterior.

System-upgrade hará varias cosas:
  • Inhabilitará repositorios que considere oportuno, para evitar conflictos
  • Habilitará los nuevos que toquen, y nos pedirá permiso para importar sus claves de firma
  • Descargará todos los paquetes de la nueva distribución
  • Y actualizará todo.
 Instrucciones (seguir en orden):


$ sudo dnf upgrade --refresh
$ sudo dnf install dnf-plugin-system-upgrade
$ sudo dnf system-upgrade download --refresh --releasever=26
$ sudo dnf system-upgrade reboot 


Al terminar la descarga,  nos pedirá que reiniciemos usando el siguiente comando


dnf system-upgrade reboot

Así que, como somos muy obedientes, hacemos caso...



El equipo arrancará y comenzarán a instalarse todos los paquetes.

Este proceso a mí me ha tardado más de 1 hora, así que tener a mano el café, el zumo de naranja y el pan para ir haciéndoos una tostada de tomate con aceite que, a parte de ser muy sano, servirá para aguantar la espera.


El "miedo" que yo tenía era si me iba a configurar correctamente la tarjeta NVIDIA que ya tenía configurada en Fedora 25 con los drivers privativos. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he visto que todo ha quedado perfecto y a la primera, sin necesidad de intervenir de nuevo en la actualización. En su día dejé instalado 'akmod-nvidia', para que las nuevas actualizaciones del kernel me fueran generando automáticamente los módulos necesarios.

Este equipo, como podéis ver, es un core duo, por lo tanto, su BIOS todavía era MBR (no tiene UEFI).
8 GB de RAM y un par de discos duros mecánicos (HDD), con una NVIDIA de 2 GB que me lleva años funcionando perfectamente. De hecho, el ordenador me lo hice hará casi 10 años, con una placa ASUS P5K SE/EPU y todo gobernado con una fuente de alimentación de 630W que, a fecha de hoy, sigue funcionando perfectamente.

En el supuesto de que algo de lo que use me haya dejado de funcionar... pues ya lo solucionaré cuando se me presente el caso, mientras tanto... me he ahorrado la descarga y el tener que hacer un USB de arranque para reinstalar.

Saludos y sin miedo que, siempre que vuestras fotos y archivos personales (que en el fondo es lo importante para un usuario doméstico) los tengáis a salvo en nube o en otra partición, lo peor que puede pasar es que tengáis que reinstalar desde cero, pero, como os digo, no ha sido mi caso.

Último consejo:   

$ sudo dnf -y update
 

No hay comentarios:

Último post

Preparando un espacio de trabajo

            Ahora que tengo tiempo, retomo el blog. Por comodidad (y por capricho) he elegido la siguiente configuración: He optado por un ...